JEC Europa es, desde hace ya casi 20 años, la gran cita de los industriales interesados en productos o procesos innovadores en el campo de los materiales compuestos. En la actualidad, Hutchinson es una de las pocas empresas del sector de los termoplásticos y los materiales compuestos capaz de diseñar y fabricar piezas y, además, crear sus propios materiales.
En el sector de la automoción, los visitantes tuvieron la oportunidad de descubrir el eje de materiales compuestos fabricado en una sola pieza que integra cuatro funciones: la suspensión, el guiado de las ruedas, el control de los desniveles y la absorción de las vibraciones de la carretera y los ruidos de rodadura. Su gran ventaja radica en que permite lograr los resultados exigidos eliminando piezas, lo que conlleva una reducción significativa del peso y una simplificación del montaje (una etapa en vez de doce).
Para el sector aeronáutico, se presentaron los módulos de materiales compuestos autoportantes para equipar las cabinas de vuelo del futuro. Las piezas, de fibra de carbono, son más finas y más ligeras, y responden a las normas de seguridad más estrictas. Se han producido gracias a nuevas resinas ignífugas y nuevos procesos de fabricación «one-shot». Hutchinson también ofrece a sus clientes soluciones innovadoras para la reducción del peso, como el «módulo bajo suelo» para el preensamblado de todos los sistemas de agua, aire y electricidad, los conductos de aire acondicionado de compuestos termoplásticos dos veces más ligeros, o los sistemas de combustible para aviones de CFRP (carbon reinforced fiber plastic).
Extremadamente ligeras y más resistentes, además de más respetuosas con el medio ambiente, estas soluciones de alto rendimiento fabricadas con materiales compuestos constituyen los sistemas del futuro que esperan los fabricantes para reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.